Separas en la fuente o Reciclas?


En líneas generales el reciclaje es un proceso que ayuda al medio ambiente. La separación de residuos es solo un paso en este proceso. Por lo tanto: Decir que en mi casa reciclamos implica que ya estamos haciendo todo lo posible y no hace falta implicarse más. Decir que en mi casa separamos los embalajes para su posterior reciclaje implica que somos un paso dentro de un proceso.

Para tener éxito con el reciclaje es necesario que los residuos pasen por un proceso de selección y almacenamiento de los elementos para que puedan ser reutilizados, a este procedimiento se le denomina separación de la fuente.

La ventaja es que los residuos son clasificados y depositados en recipientes por separado desde el mismo sitio que son producidos, ya sea en la casa, la oficina, el colegio o en el sector del comercio; evitando que se contaminen o pierdan ciertas cualidades químicas y físicas.

En Sabana de Torres la separación en la fuente se realiza de la siguiente manera:

1) Orgánicos: son los restos de comida, material vegetal y hojarasca, estos deben depositarse preferiblemente en recipiente plástico con tapa y se utilizan para la generación de abono luego de pasar por varios procesos.

2) Aprovechable: botellas, latas, cartón, tetra-pack, entre otros entran en esta categoría, de preferencia se deposita en sacos y serán transformados en otros objetos o reutilizados para otros fines.

3) No Aprovechable: Icopor, bolsas de mecato, bolsas de aluminio, papel higiénico, pañales, restos del barrido, ect., de preferencia se deposita en bolsa plástica y son los que van a disposicion final.

Como vemos separar es un paso importante, pero no implica que haya un reciclaje. El reciclaje recae sobre las empresas y gobiernos quienes articulan todo un proceso para aprovechar el material del residuo, esto es dictado por el decreto 2981 de 2013 donde establece las bases para la separación en la fuente, que es deber de los usuarios realizar y en el Articulo 94 del nuevo codigo de policia y convivencia ciudadana que establece una multa de 16 salarios mínimos diarios vigentes para quienes no separen los residuos sólidos, ni los depositen selectivamente.