Preguntas Frecuentes
Por dos razones,
1. Cambio de hábito en el consumo:
-Aumento en el número de personas que viven en la vivienda, incluso si es temporal. Por ejemplo, cuando las visitan familiares durante las vacaciones.
-Se ha detectado que durante las vacaciones escolares los niños permanecen más tiempo en casa y consumen más agua, especialmente cuando se duchan.
-Cambio de hábitos en el lavado de ropa. Por ejemplo, cuando nace un bebé, cuando se compra o se daña una lavadora.
2. Fugas internas:
-El uso del calentador de agua de paso incrementa el tiempo de permanencia en la ducha.
-Daños en las instalaciones internas del predio.
-Sanitarios en mal estado, llaves que gotean, etc.
Reduciendo el consumo de agua y para ello debe: Usar la lavadora con la carga completa, disminuir el tiempo que permanece en la ducha, revisar que los sanitarios y las llaves funcionen normalmente, sin fugas.
Además, debe cerrar la llave mientras se cepilla o afeita e instalar aparatos de bajo consumo.
Es probable que haya una equivocación en la medición o en el cobro. Llame o acérquese a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sabana de Torres y su caso tendrá un tratamiento especial para determinar el porqué del incremento.
En el punto de atención de Espusato ESP
Calle 19 # 10 - 41 Barrio Carvajal
Cuando un predio está desocupado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sabana de Torres está obligada a facturar los cargos fijos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142.
Primero debe comunicarse al 6293282 para verificar que la factura ha sido expedida; luego debe solicitar el duplicado en punto de atención.
La tarifa de alcantarillado está calculada con base en los costos de prestación de este servicio y es diferente a la del agua. El cobro está basado en la cantidad de metros cúbicos de agua consumida en el periodo, multiplicado por la tarifa establecida para el estrato y clase de uso del inmueble.
Es el proceso mediante el cual se obtienen, procesan, analizan y divulgan los datos de producción, conducción y distribución, relativos a caudales, presiones y niveles de los puntos significativos del sistema de acueducto.
Presión: es la medida de la disponibilidad de energía potencial que se tiene en una Red de Distribución de Agua, ésta se puede medir en unidades de presión o en unidades equivalente de energía.
Calidad del agua: conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológica propias del agua.
Caudal: cantidad de un fluido que pasa por un punto en un tiempo determinado.
Es la predisposición intrínseca de un sistema de ser afectado o de ser susceptible a sufrir daños ó suspensiones de su función, como resultado de la ocurrencia de un evento que caracteriza una amenaza.
Las empresas de servicios públicos no pueden negarse a recibir quejas y reclamos. Si esto llegara a ocurrir, debe informar al gerente de Espusato ESP, quien debe pedirle explicaciones al funcionario del porque no resolvió la queja o el reclamo.
Directamente en la Oficina de Servicio al Cliente de la Empresa.
Presentar copia con expedición no mayor a 30 días de certificado de libertad y tradición del inmueble, fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y el último recibo de pago.
Copia de la factura y original del Certificado de Estratificación expedido por la Oficina Asesora de Planeación Municipal.
Original de la factura cancelada sin importar su medio de pago.
No hay pagos extemporáneos, debe esperar a la nueva factura para pagar en las fechas estipuladas.
El no pagar la factura puede llegar a generarle, en principio, una suspensión del servicio y un corte definitivo si la mora supera los cinco meses o se comprueba reconexión del servicio no autorizada.
Puede solicitar una copia en la Oficina de Servicio al Cliente, se le recuerda que el no recibo de la factura no lo exonera del pago.
Se debe presentar factura de pago en la oficina de cartera o suscribir un acuerdo de pago, si no tiene la totalidad del valor adeudado. La Empresa no lo eximen de suspensión ni genera orden de reconexión. En el siguiente recibo se cobrara el valor generado por la reconexión del servicio.
Debe acercarse a la oficina de servicio al cliente indicando los siguientes datos: código interno, dirección exacta, nueva clase de uso. Luego de la visita de verificación realizada por la Empresa el cambio se refleja de manera inmediata en el sistema y la siguiente factura llegará actualizada.
Puede hacerlo en la Oficina de Servicio al Cliente. La solicitud debe hacerla el propietario o con autorización del mismo y presentar copia de la Cédula de Ciudadanía.
Direccion
Calle 19 # 10 - 41 Barrio Carvajal, Sabana de Torres
Teléfono
(7) 6293 282
contacto@espusato.gov.co
facebook.com/espusato